sábado, 28 de febrero de 2009

Desarrollan pulque nutritivo




En su lucha por ayudar a contrarestrar la desnutricion en zonas marginadas, científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrrollaron una versión de esta bebida con nutrientes y sin el alcohol que tiene en la perdiciónen muchos indígenas.

El pulque es la fermantación del néctar del maguey, de consistencia lechosa y ligeramente espumoso y agrio. Tiene el mismo nivel de alcohol que la cerveza y es mucho más barato, es la bebida favorita en comunidades pobres habitadas en su mayoría por indígenas malnutridos.


En camino de ser patentado, se agregaron minerales y cereales al pulque -consumido por los aztecas mucho antes de la conquista española- para convertirlo en una bebida altamente energética.

Este pulque lleva hierro y zinc, dos de los minerales más deficientes en la dieta de la gente humilde y que se hallan en carne y otros alimentos de origen animal, de acuerdo con el investigador Luis Raúl Tovar, al mando del proyecto por más de dos años, en el reconocido instituto.


A ésto se le quitó el alcohol fermentado, que ponía ebrios y extasiados a los aztecas de clase alta o guerreros que lo consumían en festejos o ceremonias religiosas tradiciinalmente hace más de cinco siglos, en la época prehispánica.

En México, la mitad de sus 104 millones de habitantes vive en considiones de pobreza con una fuerte tradición indígena, El pulque sigue siendo una de las bebidas más arraigadas en ciertas comunidades,En el caso de las ciudades ha perdido terreno frente a la cerveza y es cada vez más complicado conseguirlo.










"La gente está dejando de comer carne por obvias razones", dijo Tovar en una entrevista, aludiendo a la crisis económica global que también ha castigado a México. "No me atrevería a decir que esta es la solución al problema de desnutrición en este país (...), me parece que es una pequeña contribución",






Si quieres recibir más artículos como éste, Subscribete a mi blog por e-mail...es gratis!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario