
Infecciones virales
Las infecciones en las vías respiratorias son un síntoma común y son de las primeras causas de consulta en la atención médica básica de la población.
Sin embargo y con declaraciones del doctor Alfredo Morayta Ramírez, patologías se ha incrementado la cantidad de casos en un 30 por ciento en los niños y personas de la tercera edad.
Entre las razones están que a los niños menores se les haya privado del seno materno, cambios de temperatura, condiciones de nutrición, hacinamiento, nivel socioeconómico bajo, vivir en un medio urbano, tabaquismo pasivo, así mala aplicacion de antibióticos así como su uso obsesivo.
Causas
Las infecciones respiratorias se producen cuando los mecanismos de defensa de los que dispone el aparato respiratorio (como son las mucosas de la vía aérea) no limitan el ingreso de microorganismos patógenos que se pueden presentar durante la inhalación o por el desequilibrio de la flora normal o el uso inadecuado de medicamentos (como los antibióticos), lo que produce o facilita una colonización de agentes que producen la enfermedad".
Aproximadamente un 70 por ciento de las infecciones son de origen viral y posteriormente se puede agregar una infección bacteriana, esto depende de la edad, sitio anatómico y reacciones clínicas.
Las bacterias que se presentan comunmente son haemophilus influenza y moraxella catharrallis.
Entre los orígenes que facilitan el desarrollo de las infecciones respiratorias agudas (IRAs) están que el sistema inmunológico no puede estar siempre listo para funcionar de manera correcta,cuando entre mecanismos de defensa y agresividad de los microorganismos existe desequilibrio y que estos últimos han desarrollado resistencias cada vez mayores a los medicamentos, en la mayoría de los casos porque el paciente no ha seguido correctamente las instrucciones de su médico.
Prevención de las IRAs
-Deben reforzarse las defensas tomando alimentos con vitamina C
-Apoyarse de inmunoestimulantes como el pidotimod (adimod), pues estimula y regula el sistema inmune.
-Lavarse las manos después de estar en contacto con personas enfermas.
-Evitar la exposición a contaminantes ambientales, evitar fumar, no permanecer en lugares cerrados por un tiempo prolongado ni contaminados por humo de cigarro.
Acudir con el médico desde los primeros síntomas para que dé el tratamiento adecuado y detener la infección en las etapas iniciales.
Si quieres recibir más artículos como éste, Subscribete a mi blog por e-mail...es gratis!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario